La farsa en tres actos Un marido de ida y vuelta,
de Enrique Jardiel Poncela, se estrenó en el teatro Infanta Isabel de
Madrid el 21 de octubre de 1939, convirtiéndose en un éxito de crítica y
de público. Fueron sus principales intérpretes Isabel Garcés y Rafael
Bardem. Posteriormente se popularizo aún más en la versión
cinematográfica que interpretaron Fernando Fernán Gómez y Fernando Rey.
Esta es una obra sobre el «mas allá», sobre el amor que hace al marido
difunto volver en forma de fantasma al lado de su esposa, nuevamente
casada, con todas las situaciones extremadas que ello origina.
En
la obra tienen cabida los variados personajes jardielescos: la dama
frívola e histérica, el marido obsesivo y que funciona como alter ego
del autor, el criado sin vida propia y que sólo reacciona ante los
estímulos que le llegan a su amo, los representantes de profesiones y
que siempre rompen el arquetipo, la tía excéntrica y dominante, etc. Las
escenas de la obra se suceden con gran movilidad y el ritmo es
acelerado. Las situaciones se enfocan de acuerdo con un tratamiento
inverosímil e imaginativo, aunque todo llega a tener su razonada y
lógica explicación final. Es, en resumen, una obra que se aparta de la
cotidianeidad para hacer entrar al espectador en el mundo de ensueño y
fantasía que debe existir tras la boca del telón.